SEGURIDAD CIUDADANA

Debido a la crecida delincuencia e inseguridad ciudadana, con el fin de recuperar la tranquilidad y restablecer el orden público de nuestro distrito, la Municipalidad Distrital de Samegua implementa el servicio de Seguridad Ciudadana, servicio que consta con 3 tipos de patrullaje como son:

Patrullaje Municipal

El Patrullaje Municipal, se realizará dentro de la jurisdicción, mediante tres (03) turnos diarios de 8 horas cada uno. El propósito de esta actividad es principalmente prevenir y disuadir la comisión de los delitos y faltas, así como Contravención de Policía.

El Patrullaje Municipal 2023, es complementado con la información obtenida de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, Rondas Campesinas, Red de Cooperantes, usuarios y miembros del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana – CODISEC 2023 del distrito de Samegua.

Patrullaje Integrado

Realizado por un personal de Serenazgo, debidamente acreditado con su licencia de conducir, que se encargará de conducir la unidad móvil del serenazgo, en conjunto con dos efectivos de la PNP, quienes realizarán las intervenciones policiales que correspondan.

Patrullaje SIPCOP

Tiene la finalidad de brindar una herramienta de apoyo en el control del patrullaje municipal, consulta de datos actualizados y visualización de información de las municipalidades de forma oportuna para mejorar de forma eficiente su gestión.

Luego de las diferentes capacitaciones recibidas por entes de total competencia en seguridad ciudadana, los promotores de seguridad ciudadana (serenos) demuestran día a día en las diversas intervenciones y diferentes puntos de la ciudad, el compromiso de nuestra autoridad para con el pueblo Sameguano, contrarrestando la creciente delincuencia, protegiendo y salvaguardando a la población.

FUNCIONES DE LA OFICINA DE SEGURIDAD CIUDADANA

  • Identificar los puntos críticos y zonas de riesgo, teniendo como referencia el mapa de delito y mapa de riesgo.
  • Planificar, organizar y ejecutar operaciones de patrullaje general y selectivo, con apoyo de la policía nacional del Perú.
  • Atender las emergencias y pedidos de información del vecindario.
  • Velar por la tranquilidad, orden, seguridad y moral pública de los vecinos de la jurisdicción.
  • Vigilar la preservación de la calidad de vida, limpieza y ornato público.
  • Evaluar permanentemente los operativos programados y diseñar estrategias adecuadas para la optimización de los resultados a obtener.

Conocer a los vecinos para generar acercamiento y confianza en el servicio de serenazgo, a fin de coadyuvar en la prevención de delitos, faltas y contravenciones.